martes, 27 de noviembre de 2007

AUTOESTIMA EN LOS NIÑOS


Cómo adquieren los niños su autoestima

Un bebé no se ve a sí mismo de forma buena o mala. No piensa: “¡Soy genial!”
Más bien, las personas cercanas al bebé le ayudan a desarrollar su autoestima.


¿Cómo?
Animándole cuando aprende a gatear, caminar o hablar. A menudo, le dicen: “ Bien hecho!”. Cuando las personas cuidan bien de un bebé, también le ayudan a sentirse amado y valioso.
Cuando los niños crecen, pueden tener un papel más importante en el desarrollo de su autoestima. Los logros ―como conseguir buenas notas en un examen o formar parte del equipo de fútbol estelar― son cosas de las que un niño puede sentirse orgulloso, así como tener un buen sentido del humor o ser un buen amigo.


La familia de un niño y otras personas de su entorno (como entrenadores, profesores, compañeros de equipo y compañeros de clase) también pueden elevar su autoestima.

Pueden ayudar a un niño a aprender a hacer las cosas o a darse cuenta de sus cualidades.


Pueden creer en el niño y animarlo a volver a intentar algo que no le salió bien la primera vez. Todo es parte de ese aprendizaje que le hará verse a sí mismo de forma positiva, sentirse orgulloso de lo que ha hecho y seguro de que puede hacer mucho más.


Sobre la baja autoestima
Quizá conozca a niños con baja autoestima que no tienen muy buena opinión sobre sí mismos o que parecen criticarse demasiado. O quizá Ud. tiene una baja autoestima y casi nunca se siente bien consigo mismo o cree que no es importante.


A veces, un niño tendrá baja autoestima, si sus padres no le animan lo suficiente o si se grita mucho en casa. Otras veces, la autoestima de un niño puede resentirse en el salón de clase.

Un maestro puede hacer que un niño sienta que es tonto o quizás le acose algún compañero.
Para algunos niños, es posible que las clases les resulten tan difíciles que no puedan mantener el nivel exigido o sacar las notas que esperaban. Eso puede hacer que se sientan mal consigo mismos y dañe su autoestima.


Su autoestima mejorará cuando un maestro, tutor u orientador les anime, tenga paciencia con ellos y les ayude a ponerse al día. Cuando empiecen a mejorar,
¡ SU AUTOESTIMA SE ELEVARÁ!

No hay comentarios: