lunes, 19 de noviembre de 2007

SUDOKO O SUDOKU


ESTE ES UN SUDOKO INFANTIL, CON COLORES (4 x 4)
SUDOKO
No se trata de un simple crucigrama o de un pasatiempo más Todo lo contrario: es un juego estructurado con un objetivo claro y continuo. Resolverlo requiere entre 10 y 30 minutos, según cuán hábil sea la persona con los números y la lógica.


Es el juego del momento. Se trata de un rompecabezas matemático, donde el objetivo es rellenar una cuadrícula de 9x9 celdas, dividida en subcuadrículas, también llamadas "cajas" o "regiones" de 3x3, con cifras del 1 al 9, partiendo con algunos números ya dispuestos en algunas celdas .

El objetivo del juego es que cada región o línea horizonal o vertical tenga todos los números del 1 al 9. Pero no se debe repetir ninguna cifra en una misma fila, columna o subcuadrícula.... La resolución del problema requiere paciencia y ciertas dotes de lógica.

Desde la aparición del primer sudoko se han hecho muchas variantes, como sudoko con colores, letras o formas.

Además de los sudokos clásicos con 81 casillas y las cifras de 1 hasta 9, existan también otras variantes:

Mini Soduku . 4x4 Sudoko:
16 casillas en las que hay que poner las cifras de 1 hasta 4.

5 x 5 Sudoko:
25 casillas en las que hay que poner las cifras de 1 hasta 5.

Special Sudoko
Un sudoko no debe ser solamente con cifras. Existen también variantes que funcionan con letras. Las cifras 1 hasta 9 están sustituidos con las letras A E I O P R S T X. Las reglas son las mismas que para el sudoko normal. Hay un cuadrado de 3x3 en los cuales cada letra tiene que aparecer una vez. Además de esto, al final hay que descubrir una palabra.

1 comentario:

Anne dijo...

Hola Margit!
Que interesante los sudoku con letras. En el de 9x9 hay que tomar solamente las letras que tu indicas aquí?
Saludos
Anne